El estatus de asilo es una forma de protección en general, se puede tener derecho a el asilo si una persona teme ser maltratada o ha sufrido maltratos debido a que la persona:
- Practique una religión o se niegue a practicar una religión.
- Por su nacionalidad.
- Tiene una opinión política la persona o el grupo que se le intenta maltratar, cree que tiene una opinión política particular.
- Su raza.
- Tiene una característica que no se puede cambiar, o no piensa que debe ser cambiada. Por ejemplo, su identidad étnica, su género o su familia.
- Recibe amenazas, daño físico u otros problemas que la persona encontrará
- en su país pueden constituir el daño que ha sufrido o del que la persona tiene miedo.
- La persona o el grupo que se le hará daño puede ser el gobierno o alguien que el gobierno o no puede o no quiere controlar.
¿Puedes solicitar asilo independientemente de tu estatus de inmigración?
Si. ya sea que te encuentre en los Estados Unidos legal o ilegalmente, siempre y cuando:
- No estés actualmente en proceso de remoción.
- Presentes la solicitud dentro de un año de su última llegada o demostrar que es elegible para una excepción de regla.
El asilo puede ser concedido a las personas que están llegando o se encuentran físicamente presentes en los Estados Unidos.
¿Es posible solicitar asilo en una frontera?
Si. Para ello es necesario que te presentes ante un funcionario de inmigración y le manifiestes de forma clara y concisa tu intención de solicitar asilo político.
Es necesario aclarar que quisieras tener una entrevista con un funcionario de asilo para poder relatar tu caso y posteriormente a la entrevista de miedo creíble puedas convencer al juez de que realmente necesitas dicha protección.
Además es importante poseer pruebas documentales de lo que se vaya a narrar de forma tal que aportes peso y veracidad a tu caso.
0 comentarios